domingo, 18 de noviembre de 2012

Toneles, barricas, cubas ...

No sería posible entender la historia del vino, sin reconocer la enorme importancia de los toneles, cubas etc.;  al igual que sería difícil comprender como un buen café se puede servir sin un buen sobre de azucar ...bueno, ahora si, ya nada es como en el pasado.

Los franceses fueron los primeros en emplear barriles, barricas, cubas de madera. Sus enormes bosques de roble permitieron la construcción de barricas de gran calidad mediante técnicas rudimentarias que, más tarde, se fueron perfeccionando.

El transporte en barrica, cuba era mucho más cómodo, dada su forma redondeada, que le permite rodar con facilidad. Pero las barricas no sólo eran empleadas para transportar vino. Pescado seco, pólvora, legumbres y un sinfín de productos eran transportados y almacenados en barricas y toneles de toda clase,  ... excepto azucar jaja.

El último uso de los barriles, toneles y barricas ha sido el ornamental. Numerosos bares y restaurantes de todo el mundo los emplean a modo de mesas sobre las que sus clientes degustan toda clase de productos, sólidos y líquidos.

Este tipo de azucarillo, con sugerentes dibujos, me invitan a visitar los lugares que anuncian; es dificil que un azucarillo diseñado con cariño,  y que resulte agradable a la vista ofrezca malos productos en su interior. Suele existir de todo, como en botica...pero no es lo habitual.

También el azucar tiene su cometido en la elaboración del café, cubre el grano cuando se realiza el tueste llamado torrefacto. Para el café expreso debe utilizarse el azúcar granulado y no el tormo o terrón, ya que este último puede romper la crema. El tipo de azúcar empleado, de caña, o cualquier otro no influye para nada en el sabor del café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario